El Gobierno de la Provincia de Corrientes avanzó con créditos a tasa 0% para productores que fueron afectados por los incendios. Estos préstamos tienen un plazo de hasta 84 meses y dos líneas: una de hasta $10 millones y la otra $20 millones (ver recuadro). Estas se efectivizarán a través del Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes (FIDECOR).
Se trata de una asistencia estratégica para el estado de emergencia y/o desastre agropecuario. El FIDECOR es un fondo creado por ley, precisamente, para atender las emergencias y tiene una asignación específica.
En 2022, los recursos de los créditos otorgados a través del FIDECOR alcanzaron a unos 1.300 productores afectados. Se prevé que en esta oportunidad lleguen a unos 130.
Los productores afectados que deseen gestionar el crédito deberán obtener el certificado a través del Ministerio de Producción. El agente financiero es el Banco de Corrientes y los recursos serán sostenidos por el Gobierno provincial. Desde la Subsecretaría de Hacienda, a cargo de Patricio Carando, aseguraron que decisiones de estas características son "una política de Estado".
De todas maneras, se informó que para los productores que puedan justificar mayores pérdidas se trabaja con el Banco de Corrientes a los efectos de otorgarles la asistencia financiera pertinente.